Buscar
  • Javier Mateos Arévalo

Remembering: Thalisma Project (Spanish)

https://soundcloud.com/javiermateos/sets/thalisma-project


Esta semana quiero escribir sobre esta maqueta que grabamos en agosto de 2018.

Es un material muy natural, me acuerdo que nos juntamos y lo grabamos en dos sesiones, todo en directo en un par de tomas. Casi nada fue editado. La idea era juntar en un proyecto la música de Miguel Sánchez y su disco Thalisma entre otras composiciones con mi música.


La fusión de estilos siempre me ha atraído, creo que es un sujeto muy interesante y arriesgado. A menudo nos encontramos en el plano amateur y semi profesional con proyectos de fusión que tocan a todos los estilos sin dominar ninguno en concreto. Creo que empecé a reflexionar sobre este fenómeno en mis primeras bandas de "garage".


En resumen, debe haber una pertinencia en el intercambio, este intercambio tiene que producir una sinergia, y debe ser también fértil para poder considerar la fusión como un estilo "válido". Quiero decir con esto, que debe poder perpetuarse y evolucionar por sí mismo.

Mezclar jazz y flamenco es pertinente, pero ¿En qué consiste la mezcla? primero debemos encontrar ingredientes que sean compatibles; si cada uno hace lo suyo no hay comunicación y por lo tanto no podemos hablar de fusión de estilos sino de una sobreposición de estilos. Por sorprendente que parece para muchos, el flamenco es raramente improvisado en comparación al jazz. Los "flamencos" improvisan de otra forma, eligiendo los materiales que van a utilizar, o, en el caso por ejemplo de los cantaores, en la forma en que estiran o acortan sus frases cuando cantan, pero en general, en el flamenco se tocan lo que se llaman "falsetas" que tienen una duración y forma más bien predeterminada. El Jazz tiene un modus operandi diferente. En su práctica común, los jazzmen se sirven de una melodía y una armonía (un ciclo de acordes o ciclo armónico determinado) que se usa para improvisar una y otra vez entre la melodía del tema. La melodía de un standard se suele tocar al principio y después de los solos para terminar. Hay por tanto un punto de contacto en el momento en que relacionamos falsetas y ciclos armónicos que usamos para improvisar, ya que a mi juicio se crea una forma diferente de tocar dos estilos que general una sinergia: La melodía de la canción adquiere complejidad y personalidad al ser una falseta, de carácter más elaborado, y las falsetas obtienen otra consecuencia que el cante o el baile, lo que permite la posibilidad de manipular el clímax de la canción. En el caso de de "mi rollo" el tema principal sería una falseta, interpretada por la flauta y la guitarra eléctrica, que adapta su juego de la guitarra flamenca. Después de la falseta, una larga improvisación es el nexo para relajar toda la tensión creada por ella. Es remarcable el trabajo de Bastien, en la guitarra, cambiando el modo de tocar, copiando la forma de tocar de la guitarra flamenca durante las falsetas y tocando como guitarrista de jazz durante los solos.

El segundo tema del EP, "oleando" es un homenaje a un antiguo grupo que tenía el mimo nombre y con el que tuve el gusto de tocar y crecer musicalmente en mi época estudiante.

En esta composición los elementos de flamenco están usados de forma conceptual para lograr una sonoridad particular, pero no forzosamente flamenco. De hecho, más bien poco flamenco.

La melodía del tema es un unisono entre la flauta y el bajo. Es una melodía construida con dos escalas. Una artificial y la otra frigia que se usa para concluir la frase con una cadencia flamenca que termina en Mi. Este modo artificial que se construye añadiendo medio tono y un tono de forma consecutiva, es muy utilizada desde tiempos de la fusion flamenca más primitiva como un recurso para crear una ambigüedad entre las diferentes "tónicas flamencas" que suscita. Basta escuchar algunas grabaciones de Jorge Pardo, para encontrar ejemplos (pronto publicare un post sobre estos sujetos que se alargan demasiado para el comentario de un EP)

La secuencia armónica que sigue, utiliza esa misma escala artificial para construir las tónicas a distancia de tercera menor (Bb-G; y después en la segunda sección del solo Db-E) En el aspecto rítmico, construí un Groove en cuatro tiempos, pero con un ciclo de tres compases. De esta forma puede tocarse una especie de ritmo "latino" con el palo de bulería trasformado en clave. Es un tema divertido de tocar y deja bastante juego a las tensiones que admite la improvisación.

La última canción de la maqueta es una balada de Miguel. Aproveche el momento para hacer mi primera grabación con la flauta alto. Es sin duda el sonido de en sueños para un flautista con el único problema de la transposición; en efecto la flauta alto es un instrumento traspositor, o sea que hay que pensarlo todo una quinta más arriba o ser capaz de trasponer "a ojo"... En esta versión, la sonoridad de la flauta alto favorece el lirismo de la melodía principal. Desde entonces le dedico más tiempo a este instrumento...

Thalisma es un proyecto muy atrevido en el que osamos mezclar nuestra música con flamenco tradicional, contando sobre la escena con artistas de flamenco y jazz juntos creando por el placer de comunicarse y pasarlo bien... un recuerdo que tengo el placer de compartir esta semana con el que le dé la gana hacer click sobre el link de la maqueta.

https://soundcloud.com/javiermateos/sets/thalisma-project



0 vistas

© 2017 by JAVIER MATEOS

. Proudly created with Wix.com