Buscar
  • Javier Mateos Arévalo

Remembering: Flute Talks(Spanish)

https://soundcloud.com/javiermateos/sets/flute-talks-javier-mateos-friends


En 2015 más o menos, decidí, después de haber tocado siempre dentro de otras formaciones o proyectos, emprender mis propios proyectos musicales. Para mí, flute talks es la reflexión más o menos lograda de dos fenómenos: De un lado, la creación musical: componer, arreglar, ensayar... del otro la concepción musical: reflexionar y concebir: Reflexionar sobre qué es la música, por qué existe, reflexionar sobre el espacio que puede tener mi música o incluso su utilidad o la necesidad de que exista... porque: ¿era realmente necesario hacer todo esto? :D

Se puede concebir una música antes de crearla. Empecé a trabajar sobre un arreglo de la famosa Suite en Re menor, haciendo una rearmonización de su famosa Sarabanda. Un simple ejercicio de acordes sobre pedales de bajo. Elegí la pieza para el ejercicio porque la había escuchado cientos de veces. La suite completa está formada por cuatro movimientos, danzas en su origen, agrupadas una lenta con otra rápida, y que provienen de países diferentes (Allemande=lento= de origen germánico seguido de courante=rápido=francés, compuesto con elementos parecidos al Allemande; y lo mismo con los movimientos 3 y 4: Sarabande (lento, origen "español") con la Giga irlandesa y mismo parentesco con el movimiento precedente) Poca gente sabe que esta pieza, la Sarabanda, forma parte un conjunto de danzas, que pertenecen a un tipo de obra que es en si misma eso: un recopilatorio, una suite.

El Arreglo completo de la suite, es concebido como una forma de comunicarle al público esa idea: esa canción tan conocida es bastante más larga, y también mola. ¿Se puede rehacer un arreglo para toda la suite? tiene sentido? ¿Hay materia para trabajar?

Bueno, lo primero que hice es intentar trascribir la melodía y el bajo o encontrar los acordes para poder luego escribir un arreglillo y poder tocar algunos solos sobre la armonía. El primer problema es que nos encontramos con una textura polifónica en la que no exite todavía una concepción de la armonía vertical, si no que, usando el contrapunto imitativo, las armonías se forman por consonancia o disonancia entre voces independientes. Si vemos una partitura e intentamos cifrarla de forma vertical, aparece de forma reiterada una ambigüedad porque las voces se desplazan de forma independiente, dando una interpretación doble: ¿es la nota del acorde, o un retardo del acorde que aparece después?

Otro fenómeno remarcable de la música polifónica es que no siempre la voz superior es la voz principal, o se percibe como tal. Dependiendo del tipo de oído que tengas la armonía puede percibirse de forma muy diferente.

En estas líneas me refiero a la creación musical como la creación misma de la obra musical en sus elementos compositivos (melodía, armonía...) y la concepción musical como la capacidad de imaginar una música que no existe.

Yo quise imaginar una música en la que la flauta travesera pudiera aprovechar sus capacidades sonoras, difíciles de poner en evidencia cuando se toca con instrumentos amplificados. Por otra parte, quise concebir una música en la que el espacio para la improvisación estuviese relacionado con el material compositivo y su clímax. Para ello utilizo dos recursos opuestos: Mientras que la carga de arreglo es muy fuerte en la suite y el lugar de las improvisaciones muy medido, en el chupi chupi, la carga compositiva es muy débil y las improvisaciones son grandes playas sonoras que usan las partes compuestas para transitar entre un ambiente improvisado y otro. Todas las improvisaciones del chupi chupi están concebidas sobre notas pedal, con diferentes armonías, y con la intención de dar libertad al improvisador en la elección de sus materiales; sin embargo, la primera improvisación es una improvisación colectiva entre la guitarra y la flauta. Sin más indicaciones sobre la partitura que un pedal de dominante sobre tónica ("C/F"), ambos instrumentos están forzados a iniciar un dialogo libre entre ellos.

El último tema de la maqueta es también la última toma de la última sesión de estudio. la toma 124... es un arreglo sobre el famoso tema de Thdlonius Monk "Bemsha swing". Lo único que hice es ajustar la melodía, quitando un tiempo para que pudiera tocarse con una especie de clave de bulería. Las improvisaciones, con un ciclo de acordes arreglado, se suceden, acortando las intervenciones entre la flauta y la guitarra para concluir este "chase" en un solo de percusión.

Es una maqueta muy ambiciosa y a la vez un poco prematura. Creo que en el momento que hice este trabajo no estaba preparado para gestionar un trabajo de esa envergadura. No obstante, creo que el resultado es sorprendente y creativo. Hay una ambición por encontrar espacios de creación y desarrollar el repertorio propio a través del arreglo de música libre de derechos patrimoniales

https://soundcloud.com/javiermateos/sets/flute-talks-javier-mateos-friends

2 vistas

© 2017 by JAVIER MATEOS

. Proudly created with Wix.com