Buscar
  • Javier Mateos Arévalo

Low flights

https://soundcloud.com/javiermateos


Ahora que estoy por publicar el tercer volumen de una cosa que he llamado "low flights", o "vuelos bajos" para los que tengan un dominio pobre de la lengua de Shakespeare, voy a intentar hacer un articulillo sobre el proceso de creación y el concepto mismo del proyecto.

Low flights es un proyecto a solo, de música electrónica de tipo loop, y plug&play. Tendré el gusto de explicar cada cosa en su sitio. Primero un poco de trasfondo psicológico, jejeje.

Durante mucho tiempo he querido desarrollar un proyecto a solo, motivado por la admiración hacia los artistas con gran autonomía para moverse y tocar; como un Dj, o un guitarrista cantante. Hay una experiencia traumática también, que ha forjado esta búsqueda, tengo la intuición de que es el caso de muchos instrumentistas que tocan instrumentos melódicos. Yo lo llamo el fenómeno de "el rey del camping"

"El rey del camping " es el/la típico/a artista que llega, y cantando con su guitarrita cuatro soniquetes en Mi y La, se meten el camping/ parque/ playa en el bolsillo... Es algo que jamás ocurrirá con tu flautilla. La gente te pide que toques algo, pero en menos de diez segundos te hablan mientras tocas para decirte que su primo toca la trompeta, o que si conoces al de Jethro tull....

Movido por este afán de poder ser algún día el rey del camping me compré un ukelele y me puse a tocar como un loco. De pronto, mi sed de aprender se intensifico y acabe experimentando con

un loop station. El concepto de los "loops" consiste en la grabación en bucle. Un loop como el Boss rc500 que yo utilizo te permite crear y manipular de forma instantánea hasta cinco bucles diferentes. La verdad es que fácil divertirse con un cacharro de estos y hay hoy en día infinidad de artistas que se dedican a ello. Se les conoce como "loop artist"

No me voy a enrollar en los aspectos técnicos de la realización de loops en directo, aunque merece la pena detenerse un poco sobre las características de este sistema.

La primera dificultad reside en aplicar filtros o efectos a un sonido de flauta, que es mi instrumento predilecto. Para poder hacer loops y en general, para poder añadir efectos a los instrumentos existe una dificultad primera. La mayoría de pedales de efectos y otros artilugios funcionan detectando una frecuencia y, grosso modo, transformando está en una señal electrónica que modifica y devuelve transformada. Por ejemplo, si aplicamos un octavador (un pedal o dispositivo que permite cambiar el sonido producido por otro de similar timbre a una altura diferente), la señal entra en el octavador, el octavador identifica la altura y le asigna otro parámetro de altura, tal y como este configurado: una octava arriba, dos abajo, o una quinta etc. Este sistema ofrece una respuesta muy pobre cuando el sonido a tratar ha sido captado con un micrófono y no "en línea", es decir a través de un sistema de recepción del sonido que no capte el sonido a través del aire, como el caso del micrófono de "toda la vida". Cuando el pedal en cuestión recibe la señal de la flauta, captada a través del micrófono, la onda que el pedal recibe no es clara debida a las interferencias del aire en la señal, y le da al pedal una señal ambigua, por lo que el pedal no identifica correctamente el parámetro que busca y comete errores. Para solucionar esto, descubrí, por un lado, que los loops y otros pedales de voz están concebidos para la voz y otros medios "aéreos" y subsanan este problema captando la integralidad del sonido y aplicando filtros a la señal completa; y por otro que tenía que usar el máximo posible de instrumentos conectados en línea para hacer los bucles o loops. Otro problema de la loops es la amplificación. Si realizas loops usando un amplificador para escuchar lo que haces, la música emitida por el amplificador es captada por el micrófono y arruina los bucles siguientes pues, se oye la música regrabadan en el mejor de los casos, solo de fondo... Bueno, este es un problema que aún no he resuelto del todo, pero todo va bien mientras se grabe con auriculares y se apaguen los micrófonos cuando se graba en línea. También debe haber una buena repartición de los amplificadores en el caso de un directo para evitar al máximo el fenómeno descrito anteriormente.

La riqueza del "loop art" es increíble y estoy verdaderamente sorprendido y realizado con respecto a mis expectativas. Es verdaderamente una libertad creativa enorme. Para empezar, es un sistema modular. El número de entradas está limitado, pero con un "paralell mixer" u otro adaptador de tipo "switch" o "bypass" pueden añadirse instrumentos casi a tu antojo. El límite lo pone tu bolsillo...


Mi obsesión personal en este proyecto es la música electrónica por la cantidad de sonidos que se pueden crear, haciendo el set único y la sonoridad de cada improvisación personal y diferente. Es como poder crear tu propia orquesta con instrumentos inventados por ti mismo. El plug&play es una condición interesante. "Plug&play" es "enchufar y tocar" El proyecto Low Flights debe ser tocado enteramente con instrumentos y dispositivos que puedan sonar por sí mismos y no necesiten un ordenador o dispositivo similar para obtener y crear sus sonidos. Es una elección pretendida por mi mediocre control de las tecnologías, pero también una elección estética porque creo que con un ordenador las posibilidades son demasiado bastas. Además, la gente que explora la electrónica utiliza este tipo de medios para la producción de sonido y la forma de trabajar es diferente. La elección de sintetizadores en miniatura, casi juguetes, para mi set conformarían la parte LO-FI que aprecio mucho como tendencia en la música electrónica, ademas del chillout y el minimal. Para ello me sirvo de los dos monotron del mercado, el DUO y el DELAY. El delay estaba roto cuando lo compre, pero lo uso en algunas grabaciones para sacar "ruidos del espacio"


Low Flights es un proyecto de música improvisada y grabada en directo. La postproducción es muy corta y de andar por casa, y se limita al recorte de las sesiones. Primero para quitar secciones con errores o pruebas y luego para quitar partes muy largas o demasiado intrascendentes. El gran poder de este proyecto es poder crear largas bandas de sonido en poco tiempo y con poco retoque. El resultado es "home made" pero vistoso y dinámico al mismo tiempo.

El primer volumen que hice es un test. Realice durante un tiempo varias sesiones sin pensar demasiado. Luego escuché las sesiones y empecé a editarlas para obtener pistas cortas o "de prueba". El resultado fue un fracaso porque no conseguí hacer pistas cortas. No obstante, me gusto el ambiente distendido de la música que había creado y me dispuse a seguir haciendo música buscando un ambiente chill y estático. Creo que mi forma de hacer música y de vivirla ha cambiado desde que hago música de este tipo. La forma de abordar la experiencia en vivo no tiene nada que ver. Tocar en directo es como torear, el loop art es como poder estar en el ruedo y en la tribuna cuando te conviene. Puedes salir de tu burbuja y ver lo que está pasando. Es más, tú y solo tú decides lo que está pasando.

He comenzado una saga de maquetas, todas ellas creadas a partir de improvisaciones, empezando por Vol 1. Me gusta el juego de palabras en francés ya que vol es también vuelo ( y robo, pero por el momento solo robo tiempo a la gente), así que podría considerarse como vuelo primero, segundo etc. o de forma menos romántica, volumen I, II etc (o de forma transgresora robo primero, seguundo....)

En mis siguientes posts seguirte hablando de los volúmenes 2 y 3, además de presentar los componentes que utilizo para improvisar.

https://soundcloud.com/javiermateos


0 vistas

© 2017 by JAVIER MATEOS

. Proudly created with Wix.com