Buscar
  • Javier Mateos Arévalo

La puta que te parió.

Esta semana acabo de publicar mi segundo trabajo de música electrónica "Low flights Vol. 2"

En este articulo me voy a detener en la segunda y última pista del disco. La pista es un "bonus track" que no pertenece a las sesiones de confinamiento, y ni siquiera a las sesiones "precuela" de "low flights". "La puta que te parió" es, de hecho, el primer single que conseguimos realizar Quentin Meurisse y yo a mediados de 2017.


Pero, ¿Quién es este señor del que vengo hablando en mis posts? Para ello me veo obligado a hablar de mis primeros pasos humanos por Bruselas. Creo que podría escribir un rio de tinta con todo lo que esta ciudad me ha mostrado... pero por el momento me limitare a contar la parte musical, que ya es una chapa; "chapa buena, pero chapa" como dice el Humorista Eugenio.

Quentin y yo nos conocimos en 2011. Ambos fuimos a Bruselas a estudiar música y ambos vivíamos en una casa alquilada exclusivamente a músicos estudiantes, y artistas. EL 35 rue de l'argonne y su "atelier" en la planta baja fueron durante un periodo un espacio de encuentro social y cultural de unas dimensiones sorprendentes. El atelier de l'argonne, era el nombre del piso compartido más grande, con siete personas viviendo y un espacio de 80m2 que se alquilaba para ensayos de todo tipo a precio abierto. Esa efervescencia fue claramente un motor que nos impulsó a imaginar todo tipo de delirios creativos y de coste cero o limitado, que se plasmaba en cabarets participativos en los que presentábamos nuestros "números"

L'ateleier de l'argonne

Quentin y yo mantuvimos una actividad creativa y una amistad a pesar de cambiar de residencia y estudios, pero, pese a nuestros esfuerzos la dirección personal de cada uno nos impidió crear un proyecto juntos. Por ello, en un momento decidimos hacer un single. Este single tenía unas exigencias creativas concretas: queríamos experimentar con los recursos electrónicos y la informática, queríamos usar nuestros instrumentos, hacer composiciones y el resultado debía ser realizado en directo, en "live".

En aquellos momentos yo no dominaba nada que no fuera tocar la flauta así que mi trabajo se limitó a concebir la música que íbamos a crear, y ayudar a realizarla además de tocar un poco la flauta. Quentin, que es un experto en música asistida por ordenador (MAO), se encargó de aportar todo el set de instrumentos y garantizar el funcionamiento de la instalación. Además de tocar en la grabación, soportar mis designios y delirios, y finalmente realizar la edición, mezcla y masterización del single... Casi nada, ¿no? El hecho de tener tantas ideas, pero necesitar que otro las haga me dio la pista para pensar en cómo podría hacer yo todo eso sin tener ni idea de informática... el "plug&play" seria en el futuro el concepto que me ayudaría a rodear toda la problemática. Pero en esas circunstancias nos limitamos a crear una planificación en forma de residencia para crear nuestro single. La creación duro tres sesiones: una de creación y planificación, una de grabación y una de edición.

Lo primordial era crear nuestros propios sonidos. Yo tenía una idea de la canción y del objetivo. Quería samplear y copiar grabaciones, y deformarlas para hacer sonidos nuevos. Por otro lado, necesitaba sonidos que pudiéramos usar como base instrumental. Por último, necesitábamos instrumentos que pudiéramos tocar de forma "clásica" (o sea, con notas y todo eso), pero con efectos añadidos.

Bien, pues vamos por partes. La obsesión por crear nuestros sonidos nos condujo a samplear con micrófonos una batería que teníamos a disposición. La primera parte del trabajo consistió a hacer pum y pam sobre una caja y un bombo, y luego chin-chin con unos platos. Recogimos las mejores muestras y las mezclamos para encontrar el sonido que nos interesaba.

Los sonidos nuevos que creamos son dos bandas de sonido pertenecientes a videos de youtube. Esta es la parte divertida. Yo queria hacer algo subversivo y subliminal pero que tuviera una utilidad musical. Se me ocurrió poner un discurso y ralentizarlo. La técnica que usamos consiste en alargar o estirar la banda de sonido de forma que cada sonido dura más tiempo. Cuando oyes la banda de sonido estirado, la banda original es irreconocible ya que los sonidos bajan de frecuencia y sonidos que pasan desapercibidos se ponen "de manifiesto". En nuestra pista utilizamos un discurso pronunciado por Marine Le pen, que a su vez parece que había copiado a otro político. Aquí podéis escuchar el plagio en cuestión, el que roba a un ladrón...:



Una vez creada la banda que sonaría de fondo, buscamos otra banda interesante para crear un instrumento. Para ello cortamos en trozos un video (conocido en Suramérica) de un hincha del River viendo como su equipo desciende a segunda división. El título del single seria su célebre frase, que de hecho es "la puta que ME parió" en algunos momentos furibundos...




Todo lo que suena fue realizado en el mismo directo. Como siempre en una o dos tomas bien frescas. Ahora que lo oigo me digo que es una pena no haber tenido una captación de video competente porque en el audio no puede apreciarse el set que construimos para la ocasión.



A parte de la microfonía para la flauta, nos equipamos de un controlador de tipo push sobre el que asignamos partes del discurso del hincha furioso para divertirnos improvisando con ello, además de las baterías que habíamos sampleado.





Quentin nos deja con un solo de Moog, muy divertido y enérgico, que nos ensena las posibilidades creativas de este "mítico sintetizador" que yo también manipulo durante la grabación.

Esta pista y otros proyectos pueden oírse en el link que sigue.




https://soundcloud.com/javiermateos/la-puta-que-te-pario-extra



3 vistas

© 2017 by JAVIER MATEOS

. Proudly created with Wix.com