Buscar
  • Javier Mateos Arévalo

Remembering: JB DUO (EP re-edited)(Spanish)

Actualizado: hace 17 horas

https://soundcloud.com/javiermateos/sets/jb-duo


Cada semana intento reeditar algunas de mis grabaciones para darlas a conocer a través de mi blog. Esta semana he reeditado una seleccion de grabaciones con el gran Bastien Jeunieaux en formato EP.

La primera canción, "Blues for Celia"es una composición original basada en una estructura armónica de blues, en la que los acordes "básicos" o "clásicos" han sido remplazados. Esta armonía funciona gracias a una melodía "rif" que genera tensiones no habituales pero posibles en el ciclo de doce compases. El arreglo en duo forma parte de de un concepto musical minimalista que puede escucharse en todo el EP, con un trabajo mas profundo en este titulo, que representa la grabación mas reciente del EP.

La segunda pista, "Riders on the storm" es un cover de The Doors y du ultimo album "LA Woman". Considero este homenaje a uno de mis grupos favoritos como una grabación algo precoz.

En general, la actitud del jazzmam podría consistir en rehacer canciones dándole una forma personal o "hot" de tocar. Se trata de hecho de una practica regular del jazz desde sus inicios. Una gran parte del repertorio de standards de jazz llamados "clasicos" provienen de versiones que los jazzmen toman prestado de los musicales de Broadway entre otras fuentes desde principios del siglo XX. Mi objetivo aquí es apropiarme de canciones que no vienen del entorno del jazz, hacer versiones "jazzificadas" y sobre todo pasarlo bien. Hay que precisar que esto no es una idea original y que muchos artistas rehacen a su manera desde hace decenios todo tipo de versiones desde puntos de vista diferentes. Inspirado por el album a solo de Nelson Veras (Vol. 1), quise hacer una version de Bésame mucho, una de las canciones mas conocidas del mundo occidental. En mi versión, el tempo se interrumpe y la canción avanza en función de la melodía durante ciertos pasajes. Quería de forma explicita, tocar una canción en modo "standard" pero sin utilizar el tiempo isocrónico y permanente que es generalmente utilizado cuando se toca un standard por regla general. Otro concepto importante en el duo es la noción de funcionalidad: En esta música, cada voz tiene una función, que puede ser rítmica, melódica o armónica. En mis sesiones en duo, el objetivo es aportar estas funciones e intercambiarlas entre las voces generadas y no forzosamente entre los instrumentos que realizan la función: La flauta o la guitarra pueden crear texturas que aportan una función rítmica, armónica o melódica y los roles se intercambian por y para la interacción y la improvisación.

El ultimo titulo es un pequeño homenaje a Coltrane y sus "pasos de gigante"

Mi grabación es una pequeña muestra del trabajo de arreglo en duo. En principio quería utilizarlo para hacer un Teaser, así que la duración finale no supera el minuto y medio. La secuencia de acordes recibe un grado añadido de dificultad al ser tocada como un tipo de tumbao en la función "base", lo que hace que todas las progresiones armónicas están adelantadas de un tiempo en el compas.

Las grabaciones fueron realizadas entre octubre y noviembre de 2016 con la ayuda de Florient Jeuniaux en su home-studio y de forma auto producida en el domicilio de Bastien en agosto de 2018 en el caso de "Blues for Celia" y "Giant steps". Las cuatro grabaciones tienen una diferencia de dos años y permiten darse cuenta de la evolución de la formación entre 2016 y 2018


Puedes escuchar la maqueta en Soundcloud haciendo clic en el enlace siguiente.

https://soundcloud.com/javiermateos/sets/jb-duo


50 vistas

© 2017 by JAVIER MATEOS

. Proudly created with Wix.com