Buscar
  • Javier Mateos Arévalo

El kinki. Experiencia reveladora

Actualizado: jun 12

https://elkinki.bandcamp.com/

Esta semana he querido rendir homenaje a una persona que tuvo una influencia decisiva en los trabajos que he desarrolado ultimamente. Me estoy refiriendo a "el kinki" y el disco "Eurobeat gamba" en el que participé de forma intensa hace un año ya...


Una de las tantísimas amistades de Miguel Sánchez que tuve el gusto de conocer en mis viajes a Paris me abrió la puerta de la electrónica y las "maquinitas". Hasta ese momento yo no había hecho casi nada o nada relacionado con ello. Mi colaboración se limita en el álbum a solos de flauta (alto, soprano y piccolo); sin embargo pude retirar mucha experiencia en cuanto a la realización y la concepción musical de la mano de este incansable artista.

El kinki produce desde hace años su propia música. Como una especie de cazador de sonidos, un melómano empedernido con una enorme sed de ondas estacionarias; el kinki recoge con sus propios medios informáticos bandas de sonido que mezcla, y remezcla hasta conseguir, me imagino, lo que andaba buscando.

Su bagaje es admirable pues, hace esto por su propio placer y su amor por la música. Nada reprochable en estos días... Desde sus inicios ha estado jugueteando con distintos artistas a los que invita a su casa, donde graba sesiones que luego usa para editar sus andanzas. Bueno, pues ahi estoy yo también, yendo pa' su casa (sic) a grabar entre 2017 y 2018 si no me equivoco. Fueron principalmente dos sesiones de grabación para la flauta. Ambas duraron unas cuantas horas y recuerdo que las dos veces me puse un poco enfermo, me imagino que por una combinación de aires acondicionados, esfuerzos y takes y más takes...

Realizar una maqueta por pistas en este caso merece una mención aparte, ya que el trabajo que se obtiene no existe literalmente cuando uno empieza a grabar. En su lugar hay una "proto pista" de sonido que pasa en bucle, sobre la que se improvisa. Esto difiere bastante de las sesiones en las que yo había participado antes. En mi caso la mayoría de sesiones de grabación que he hecho, han sido en directo. Cuando grabas oyes todos o casi todos los instrumentos. De hecho, edicion de sonido aparte, oyes más o menos el producto final, que va a sonar en tu radio...Vamos, que te haces una idea. Además solo realizas entre dos y cuatro o cinco takes para cada canción. Cuando realizas muchas veces el mismo solo, la energía creativa se desvirtúa. Si te piden que repitas el mismo solo diez veces llega un momento en que no sabes qué hacer o crees hacer lo mismo todo el rato. En este caso no solo no sabía cómo iba a quedar el resultado, sino que además las composiciones no eran mías, por lo que desconocía su duración final. En estas circunstancias uno intenta crear una estructura del solo respetando una suerte "arco de tensión" para que toda la improvisación tenga sentido. El resultado de los solos está no obstante editado. Esto ofrece otra dificultad al interprete porque a primera vista cuando escuchas el resultado no te reconoces, puesto que las frases musicales que han sido creadas, suenan ajenas para la persona que las ha creado. Uno hace su solo esperando escuchar la "lógica" que ha creado y luego, al escuchar el resultado todo está cortado en trozos. Al principio me costó un poco aceptar esto, pero luego aprendes que puede ser divertido y que puedes aprender frases que haces en el disco pero que en realidad nunca tocaste de esa manera.

Creo, sobre todo, que es un ejercicio de confianza: Grabar y dejar a la persona que haga lo que quiera, aunque dudes de si lo que haces tendrá sentido una vez montado. Al final da igual y es bueno que haya creación, al margen de los juicios de valor y el gusto propio, que es siempre diferente para cada persona.


Cuando el trabajo estaba ya en estado avanzado, se me ocurrió meter en la ecuación a mi amigo y compi Quentin Meurisse, del que tendré el gusto de escribir un post próximamente. Quentin vino para hacer un poco de escultura sonora. Esto es, en cristiano, modelar el sonido para poder realzar o mejorar su relieve, su posición en la mezcla etc... Además de trabajar en la mezcla, nos regaló una intervención con un mítico sintetizador Moog, que tuve el honor de transportar hasta casa del Kinki (para el que no lo sepa pesa lo suyo)

La grabación con el Kinki nos dio la idea de hacer sesiones de música juntos para poder realizar el set de eurobeat gamba en directo. Fruto de ello, empecé a hacer sesiones de grabación en casa para preparar un concierto único en el que presentamos el proyecto, durante el festival "Jazz weekend" en mayo de 2019 en Bruselas. Estas sesiones son el precedente de los trabajos que continué en solitario, y también con Quentin.

En general el aspecto final del trabajo es alentador: una hora de música ininterrumpida con ambientes muy diversos y sorprendentes en ocasiones. Estoy particularmente satisfecho de los primeros veinte minutos del disco. Este disco me muestra una apertura hacia nuevos sonidos y nuevas formas de crear música que ha impregnado mis trabajos en solitario. Antes de hablar de todo ello os dejo el link para escuchar este trabajo y que lo escuchéis si os pica la curiosidad.

https://elkinki.bandcamp.com/album/eurobeat-gamba


0 vistas

© 2017 by JAVIER MATEOS

. Proudly created with Wix.com